La profunda digitalización que estamos viviendo está generando numerosos cambios en nuestra sociedad. Esto ha provocado que el nivel de ciberataques haya aumentado significativamente, lo que ha cambiado la percepción de riesgo de muchas compañías.
En este post se analizan las principales tendencias de los ciberdelincuentes y los métodos que estarán más en auge durante el año 2022 para atacar a las empresas. La pandemia ha supuesto un gran cambio en el mundo de la ciberseguridad, provocando que el 70% de las PYMES de nuestro país hayan sufrido un ciberataque.
Principales amenazas de los ciberdelincuentes
Los principales ciberataques a empresas del 2022 son el phishing, el ransomware, el spyware, el troyano y la denegación de servicio. Además, el malware para móviles es uno de los ciberataques que más está afectando a los particulares. Durante el año 2022 los rescates exigidos por los ciberdelincuentes serán mayores que en los años anteriores, y la irrupción de tecnologías como el deepfake aumentará la credibilidad de los ciberataques.
Por otra parte, la cadena de producción también será un gran objetivo de los ciberataques debido a la digitalización de los procesos. Los ciberataques pueden afectar de manera profunda a las empresas, ya que pueden dañar la imagen de marca y hacer que los clientes dejen de confiar en ellas. Por eso, hay que tener mucho cuidado con los aspectos de seguridad en la nube, ya que una mala gestión de los riesgos puede provocar profundas brechas de seguridad.
Phising
El phishing es una técnica de ciberataque que se basa en el uso de una marca o identidad de confianza para establecer contacto con la víctima en un entorno de confianza. Esto es para solicitar información bancaria o contraseñas para poder sustraer dinero de sus cuentas.
Spyware
El spyware es un ciberataque muy complejo de detectar, cuyo objetivo es recopilar datos e información para luego venderlos o extorsionar a los afectados. Los troyanos utilizan un programa o aplicación “inofensivo” para acceder a credenciales, dar acceso a terceros, y extraer información confidencial.
Ransomware
El ransomware es un ciberataque que consiste en el secuestro de equipos informáticos o programas de una compañía, que quedarán inutilizados hasta que se pague el rescate solicitado por el ejecutor del ransomware.
Denegación de Servicio (DoS)
La denegación de servicio (DoS) consiste en colapsar un sitio web o un recurso de red con tráfico malintencionado para que los usuarios legítimos no puedan acceder.
Malware para móviles
El malware para móviles suele atacar a usuarios particulares para automatizar y digitalizar trámites bancarios desde los dispositivos móviles.
Nuevas tendencias durante el 2022
Se espera que durante el 2022 los rescates exigidos sean mayores, el deepfake será una gran amenaza, las cadenas de producción serán un gran objetivo, y los ciberdelincuentes se centrarán en nuestro país debido a la falta de profesionales de ciberseguridad. La información sustraída y el montante de dinero de rescates o multas, pueden ser solo los menores de tus problemas. Los ciberataques pueden lapidar la imagen de marca, haciendo que los clientes dejen de confiar en tu compañía y que los potenciales interesados en tus servicios no lo estén. Por ello, es importante contar con servicios de ciberseguridad para minimizar los riesgos en la nube.