La llegada de la pandemia y el aumento del teletrabajo han impulsado la digitalización de las empresas. Como resultado, los directivos han implementado medidas de monitorización de empleados para mantener altos niveles de productividad. Entre las principales ventajas de esta monitorización se encuentran el aumento de la productividad, la reducción de brechas de ciberseguridad y la reorganización de procesos. Además, la monitorización permite identificar malas prácticas y proporciona datos para medir y mejorar procesos.
Ventajas de monitorizar a tu plantilla
La monitorización de empleados tiene como principales ventajas el control de la actividad de los trabajadores, la identificación y reducción de malas prácticas, y la obtención de datos para medir y mejorar procesos. Esto se traduce en un aumento de la productividad, una reducción de brechas de ciberseguridad y una reorganización de procesos.
Mejora de productividad
La monitorización de la actividad de los ordenadores de la empresa permite evitar que los empleados se despisten o pierdan tiempo en tareas ajenas a sus responsabilidades. Esto contribuye a aumentar la productividad. Además, la monitorización permite detectar y corregir malas prácticas en los procesos, lo que mejora el control de calidad y permite conocer de primera mano el trato que reciben los clientes. Además, el sistema ayuda a controlar la puntualidad y la asistencia de los empleados.
La monitorización también ayuda a controlar la puntualidad y la asistencia de los empleados a sus puestos de trabajo.
Mejora de ciberseguridad
La monitorización de empleados puede ayudar a reducir las brechas de ciberseguridad en la empresa. Muchas de estas brechas se deben a malas prácticas de los propios empleados, como el acceso a sitios web maliciosos o el uso de aplicaciones con malware. La monitorización también permite detectar el acceso no autorizado a información confidencial, lo que puede prevenir filtraciones dañinas para la empresa.
La monitorización de empleados también puede ayudar a prevenir fugas de información. Una mala práctica común que puede derivar en este tipo de problemas es el tratamiento inadecuado de los datos que los empleados utilizan para llevar a cabo sus tareas. Utilizar servicios de nube controlados por especialistas puede ayudar a evitar este tipo de problemas, pero muchos empleados aún utilizan otros medios como el correo electrónico, que pueden facilitar la sustracción de información delicada.
Organización eficiente de procesos
La monitorización de la carga de trabajo de los empleados y del tiempo que tardan en completar una tarea permite hacer un reparto más eficiente de las cargas de trabajo y optimizar el uso de los recursos humanos. También permite conocer las necesidades adicionales de los equipos y tomar medidas para satisfacerlas.
La monitorización de la carga de trabajo y del tiempo invertido en una tarea permite al supervisor identificar ineficiencias y falta de conocimientos en los empleados y tomar medidas para solucionarlo. Esto permite diseñar un programa de formación personalizado para el equipo, lo que beneficia tanto a los empleados como a la empresa.
La monitorización también permite garantizar el cumplimiento normativo. Muchos protocolos en una empresa responden a requisitos legales y no solo a la necesidad de desarrollar el negocio. Por lo tanto, es importante que todos en la empresa conozcan y sigan estos protocolos. Los errores humanos pueden poner en riesgo a la empresa si no se siguen estos protocolos. La monitorización permite detectar estos errores a tiempo y evitar multas y otras sanciones.
Consejos para comunicar a tu plantilla sobre la monitorización
Antes de explicar las ventajas de monitorear a tus empleados, es importante tener claras las razones para hacerlo. Querrá explicar esto detalladamente a sus empleados y tener en cuenta sus comentarios al instalar cualquier proceso comercial.
Así sabrán que esta es una forma de aumentar la productividad y la seguridad de su empresa sin que lo sientan como una amenaza o un riesgo. Compartirlo con tus trabajadores permitirá que lo adopten como una medida positiva para todos los miembros de la compañía, cultura, mejora de procesos y seguridad.
Los empleados necesitan conocer el razonamiento detrás de sus condiciones de trabajo y se sienten más cómodos cuando pueden tomar sus propias decisiones sobre qué datos se recopilan. El setenta por ciento de los trabajadores entiende que el software de IA recopila información para mejorar los resultados.